lunes, 27 de junio de 2016

Arte ambientalista enfocado en el origen del ser humano

La muestra de la boliviana daNiela LoRini que se expone en la galería de arte de CAF –banco de desarrollo de América Latina– refleja lo orgánico y la belleza de lo natural en oposición a lo artificial y la intervención humana
(La Paz, 27 de junio de 2016).- El respeto a la naturaleza y a la vida fueron fuente de inspiración para que la artista paceña daNiela LoRini concibiera la instalación “Kyanos”, que se expone en Artespacio, la galería de arte de CAF en La Paz, desde el 22 de junio. La obra se logró con 400 piezas de siete especies de árboles de La Paz y Santa Cruz recicladas por la propia artista.

“Con mis obras quiero provocar reflexiones en torno a temas medioambientales, mostrar que lo material no es importante. Esta instalación nace inspirada en la cianobacteria, organismo unicelular que dio origen a todo ser viviente. Quiero que la gente pueda contemplar su propia existencia, despojarse de lo material y meditar sobre lo que realmente es necesario, el retorno al principio natural”, explica loRini.

Kyanos se construyó principalmente con materiales orgánicos. “Experimento con texturas y desarrollo la tridimensionalidad sobre soportes bidimensionales”, reflexiona loRini, y enfatiza que la instalación le permite “jugar con el espacio, la forma, la luz e incluso con el sonido, logrando una mezcla que hace sentir al visitante la esencia de la belleza natural, de lo biológico, de la naturaleza misma, del origen de todo ser viviente, quiero generar cuestionamientos sobre la oposición de lo natural con lo artificial creado por la intervención humana”.

La instalación puede visitarse en Artespacio CAF, ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge), de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Datos del artista

daNiela loRini nació en La Paz. Obtuvo la licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Mayor de San Andrés (UMSA) de la Sede de Gobierno. Tiene una Maestría en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Lanús y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) en Buenos Aires, Argentina; el año 2014 obtuvo la beca Tenot Fundation” en Francia. Ha realizado innumerables exposiciones en Argentina, Bolivia, Brasil, España, Francia e Irlanda. Recientemente ha sido seleccionada para exponer en la galería “Marta Traba” en Sao Paulo, Brasil. loRini se autodefine como una artista que respeta y promueve el respeto a la naturaleza a través de su arte al que califica como ambientalista. Se caracteriza por utilizar materiales reciclados en sus procesos creativos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario