viernes, 3 de mayo de 2013

Oficialía de Cultura incrementa en 60% el precio de boletos de ingreso a los museos

Con el argumento de preservar y apoyar a los museos de la ciudad de La Paz, la Oficialía Mayor de Culturas, a través de una Ordenanza Municipal, aprobó el incremento del 60% en el precio de los boleto de ingreso a los museos de la urbe paceña que rige desde el martes pasado.

La medida fue aprobada mediante la Ordenanza Municipal 083/2013 junto con otros cobros, como el pago por el uso de imágenes patrimoniales, ya ingresaron en vigencia dentro del municipio paceño.

El oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, informó que la entrada a los museos municipales se incrementó hasta en un 60%, porque según aclaró que desde el año 1978 no se elevaron los precios al ingreso de los museos.

“Desde el año 1978 no hubieron ninguna modificación a los espacios culturales, además de la necesidad de actualizar es lo primordial para cada espacio, si bien se ha dada un incremento a las visitas individuales hay paquetes y tiquetes que les brindan mayores posibilidades de accesos a todos los espacios”, sostuvo el Oficial Mayor.

Por ejemplo, en el museo costumbrista o la casa de Pedro Domingo Murillo el visitante nacional pagaba Bs 3, ahora deberá pagar Bs 5 y para los extranjeros de Bs 4 que pagaba ahora deberá pagar Bs 10. La norma establece que adicionalmente los extranjeros deben pagar por el uso de las cámaras fotográficas Bs 5 adicionales, según el espacio donde se vaya a realizar la fotografía.

Gómez aseguró que el monto recaudado serviría para preservar el patrimonio cultural. “Tenemos la necesidad de mejorar muchos espacios públicos que son patrimonio de la ciudad de la Paz, por esa razón nos hemos visto en la obligación de tener que incrementar el monto en el cobro de las tarifas a los espacios culturales”.

Asimismo, aseguró que en caso de requerir el espacio para colegios o visitas tradicionales se podrá realizar un cobro de acuerdo al número de alumnos, sin embargo, aclaró que estas nuevas tarifas responden a estudios y recomendaciones emitidas por funcionarios de la Dirección de Recaudación del municipio y además fueron asumidas luego de un estudio.

La normativa también señala que el uso de los salones de exposición que dependen del municipio, deberán tener un cobro del espacio que hasta el mes pasado se cedían gratuitamente.

La publicación de una fotografía de la colección del salón Pedro Domingo Murillo cuesta 20 bolivianos para solicitantes nacionales y 40 para los extranjeros. Mientras que “para hacer grabaciones de las salas, patios y balcones de alguno de los museos el solicitante nacional deberá pagar 30 por hora y los extranjeros 300 bolivianos”, según indica la ordenanza aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario