viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevo colectivo Arte público abre sus alas

Arte Público es un proyecto iniciado en el año 2005 por estudiantes de la carrera de Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno bajo la guía del artista Lorgio Vaca con el propósito de realizar obras de arte, principalmente murales, en lugares públicos para que puedan ser apreciados por todos los ciudadanos y sean de beneficio para Santa Cruz. Los chicos trabajan hace tiempo tratando de pertenecer ya a un circuito de artistas urbanos que se está gestando tanto en el centro como en la periferia de la ciudad y es así que Gabriela Zeballos junto con Andrea Belaúnde, Ángel Higuera, Enrique Parada y Katerine Centeno al ver la convocatoria de la Bienal de Arte Urbano en Cochabamba decidió participar y para su sorpresa clasificaron entre los elegidos. El premio fue la oportunidad de crear un mural en el recorrido de las artes que es un objetivo que tiene “El Martadero” de crear un recorrido lleno de murales en “La Llajta” así creó el proyecto en conjunto y se mandó la propuesta, se eligieron 10 grupos nacionales y 10 internacionales.

Sobre la obra. El mural propuesto es una exaltación a la mujer, resaltando su privilegiado don de reproducir vida. "Se la retrata fuerte, bella y conectada con la naturaleza", señalan los miembros del colectivo artístico. Otro elemento importante en la obra es una rayuela que comienza en el suelo, continúa por el muro, pero en vez de números en los cuadros de esta rayuela se escribieron pensamientos de diferentes escritores que elogian a la mujer como por ejemplo “No se nace mujer, llega una a serlo” de Simone de Beauvoir, “Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido nadie a quien admirar” de Adela Zamudio, entre otros. Así la figura de la mujer fue hecha con pintura látex y aerosol y la rayuela con mosaico cerámico en colores brillantes, "el mosaico cerámico es un material muy durable y lavable, de este modo podrá permanecer por muchos años en el piso sin decolorarse", señalaron y finalizan diciendo "Es una obra pensada para que el transeúnte pueda interactuar con ella, saltando y leyendo".

Destacado
Crónicas periodísticas en la Feria del Libro

A partir de un gusto mutuo por este género comenzó la idea principal para la elaboración de este libro conjunto que publica el ganador del premio nacional de novela Claudio Ferrufino y Roberto Navia periodista ganador del premio Ortega Gasset hace unos años. Una amistad sólida permitió, además, un buen equipo de trabajo entre estos dos escritores y así ahora se presenta el libro “Crónicas de un perro andante” mañana, a las 20:00, bajo el sello La Hoguera. “Nació la idea como necesidad de consolidar algunas crónicas en libro, ya que en Bolivia hay muy buenos cronistas más su obra está dispersa en diarios y revistas”, señala Ferrufino. Consultado sobre los retos a asumir frente a la escritura de un libro de crónicas Navia señaló: “El principal reto es mantenerse en la rudeza de la realidad y contarlo con herramientas que la literatura presta para no caer en la pirámide invertida, en el dato duro de la noticia. Hay quienes dicen que no importa lo que se cuente, sino, cómo se lo cuente. Pero más allá de eso, una buena historia a uno la persigue”. Además, sobre un debate acerca de cuan literatura es el periodismo Ferrufino señala “La revista New Yorker es el mejor ejemplo de cuánto puede ser literatura el buen periodismo. No hay por qué hallarles antagonismo. Se confunde, es muy común, la palabra "literatura" con la palabra "ficción” a lo que Navia acota “Depende qué tipo de periodismo. Si hablamos del que compite con la tele y la internet, el que debe informar a tropezones, pues, es información pura.” y finaliza diciendo “Existe el periodismo que dedica buen tiempo para investigar y otro tanto para escribir”. Así este libro tendrá crónicas más periodísticas que le permiten la experiencia de varios viajes y años a Navia y más literarias a raíz de la experiencia y que los libros le han dejado a Claudio”. No hay nada inventado en ellas y apuntan a la vida de la gente común, los oscuros orfebres de cada día. No son historias de estrellas, sino de eclipses”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario