jueves, 23 de mayo de 2013

Museo de metales expondrá piezas de más de mil años

Alfileres fundidos en plata y cobre que eran usados por las mujeres tiwanacotas; hachas con formas de estrella utilizadas por los incas para la guerra y pequeños ídolos en miniatura trabajados en plata.

Éstas son algunas de las piezas que desde este mes se exhibirán en las vitrinas de la Sala de Plata del Museo de Metales Preciosos y que, según los responsables del repositorio, datan de aproximadamente el año 900 y otras de años previos a la llegada de los españoles.

“La mayoría de estos objetos pertenece a la cultura tiwanacota”, explicó Valeria Antezana, responsable del repositorio, quien detalló que en la colección destacan también brazaletes, pecheras, pectorales y cuchillos incas.

Renovación

El cambio de propuesta museográfica del repositorio se efectúa luego de casi tres décadas. “Desde la creación del museo, en 1983, nunca se cambiaron las piezas de exposición. Este año decidimos retirarlas y exponer varios objetos que estaban guardados en el depósito”, explicó Antezana.

La Sala de Plata, que además exhibía chullpas, ahora tendrá también una réplica de una huayrachina, una especie de horno prehispánico para fundir metales.

En otra de las vitrinas se dispuso una colección de armas usadas por los incas. “Tenemos piezas en forma de hachas y con terminaciones de estrellas. La mayoría son de filiación inca y datan de entre 1470 y 1532”, detalló.

La nueva museografía fue montada con el objetivo de destacar la utilidad de las piezas de aquella época. “Para explicar la funcionalidad de los objetos nos basamos en los escritos y dibujos de Guamán Poma”, afirma Antezana.

El repositorio tiene también otras salas como la Introductoria, la del Oro y la de Cerámica, que guardan piezas de varias culturas.

Según Leonor Cuevas, jefa de la Unidad de Museos Municipales de la Alcaldía de La Paz, en los próximos meses tienen previsto llevar a cabo la reestructuración de esas salas.

“Además de las piezas, cambiaremos la forma como presentar las muestras museográficas e incluiremos más papeles explicativos sobre todas las colecciones”, anunció.

Punto de vista
JÉdu Sagárnaga ArqueólogoEl Museo de Metales Preciosos abrió sus puertas al público en 1983 y resguarda un patrimonio muy importante de la ciudad y del país. Guarda piezas de diferentes culturas, en especial de las andinas. La mayoría de sus piezas data de la época clásica de Tiwanaku y de los incas. Estas piezas son las más importantes de esas culturas y su preservación es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario