domingo, 5 de mayo de 2013

Mural ferroviario se trasladaría durante este mes



El traslado del mural El ferroviario en la lucha social podría comenzar este mes. El lugar donde será emplazado será el andén de la Estación Central, informó el director de Cultura de la municipalidad de Oruro, Miguel Guerra Tolín.

“Ya tenemos conversaciones con las autoridades de la Empresa Ferroviaria Andina para trasladar el mural. Sin embargo se tiene previsto mover la estación a otro lugar de la ciudad. Si esto ocurre, probablemente el mural permanezca en su nuevo lugar, en una estructura construida especialmente para mantenerlo y protegerlo en ese sitio", dijo a La Razón.

El director de la Escuela de Bellas Artes de Oruro, Mario Medina, dijo que el traslado del mural que tiene una dimensión de 10 x 3 metros es demasiado complejo y requiere mucho cuidado. Esto haría que el procedimiento tenga un costo aproximado de Bs 120.000.

El también artista y restaurador señaló que la inversión será provista en parte por el Ministerio de Culturas, con una contraparte de la Alcaldía de Oruro, toda vez que la obra de arte es considerada un patrimonio de esa capital.

Guerra, al ser consultado sobre el respaldo financiero para el traslado del mural, prefirió hablar del apoyo logístico y técnico que va a prestar la municipalidad. “Nosotros vamos a contratar a cuatro técnicos y dar el apoyo logístico, ahí se verá a cuánto asciende el dinero que se requerirá. Este tema lo vamos a tratar en un reunión con la Alcaldesa", afirmó, aunque no especificó cuándo se llevará a cabo el encuentro con la autoridad.Por su parte, Medina aclaró que el traslado será ejecutado por un equipo de personas especializadas y entendidas en el análisis de los pigmentos, "no es agarrarlo y trasladarlo, sino hacerlo con mucha delicadeza y metodología", sostuvo.

El mural es la única obra en Bolivia pintada al fresco italiano (1955-56) por René Reyes Pardo, pintor que aún vive en la ciudad de Cochabamba. La obra ilustra las luchas sindicales del pasado del sector ferroviario.

La pieza fue emplazada en 1957 en un muro de la sede social de los trabajadores ferroviarios, en la estación sur de Oruro. Medio siglo después, esos terrenos fueron vendidos y loteados, con la pintura incluida. El mural, uno de los más importantes de Oruro, quedó en el olvido hasta ser redescubierto por Portugal Ingala, quien adquirió la construcción donde se halla la obra.

Los años no fueron amables con la pintura. La humedad dañó gran parte de la obra, por lo que en diciembre del año pasado un equipo de la oficina de restauración del Ministerio de Culturas cubrió el mural para protegerlo de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario