martes, 14 de mayo de 2013

"Manolo" de Tra-la-la: Actor, educador y sobre todo identificado con los campesinos

Manuel Basilio Molina Pablos, más conocido como "Manolo" de Tra-la-la Show, es actor, educador, radialista y sobre todo un hombre identificado con los campesinos de Bolivia de los que ha recibido mucho cariño.

Nació en Chile, Chuquicamata, que antes pertenecía a Bolivia, pero su madre es potosina y su padre español.

A sus dos meses fue traído a Bolivia, por lo que se siente más boliviano que cualquiera, siendo la reivindicación marítima algo que le duele mucho, y asegura que si pudiera luchar por que se cumpla con una salida al mar estaría muy contento de hacerlo.

Manolo es profesor de filosofía y de psicología, pero se dedicó mucho a la comunicación social, es decir a la educación a distancia, estuvo muchos años en la Red Erbol en Cochabamba dirigiendo radio San Rafael, también fue tallerista de la Radio Popular, "radio subversiva", y 17 años trabajó para los campesinos, a quienes llama "hermanos".

"Soy una persona muy comprometida con el área rural, porque he recibido mucho cariño de las distintas comunidades de toda Bolivia, pero especialmente de Cochabamba", expresó.

Contó que desde muy joven incursionó en Radioteatro, con Julio Travesí el papá de su esposa, Cecilia Travesí, también hizo teatro en escenario, y ha sido fundador del Instituto Boliviano de Arte, que integraba a muchos grupos teatrales y que ha hecho un sinfín de festivales, hasta que apareció la televisión.

"Posteriormente estuve trabajando en el Tra-la-la y, en la radio no era solo un trabajo radial sino con las bases, en los sindicatos, organizaciones populares, en el área de salud, ganadería, agricultura y cuando vemos que hay un gobierno que está representando a los campesinos me siento identificado pero al mismo tiempo tengo una capacidad crítica, he estado trabajando muchos años en alfabetización y no creo que se pueda alfabetizar en un año, porque el firmar no es ser alfabetizado", señaló el actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario