jueves, 23 de mayo de 2013

Los muros de la ciudad de La Paz se pintan de poesía





"Recuerdo la mirada de un señor que caminaba con la cabeza baja en Alto Obrajes, leyó el mural y sonrió… eso para mí fue lo ¡mejor! Como también los niños que se sentaron a ver y leer cada palabra que pintábamos", dijo Emma Rada, quien coordina la "Acción Poética La Paz", que busca plasmar la poseía como parte del paisaje urbano.

Este movimiento nació en Monterrey, México en 1996, bajo el liderazgo del poeta y promotor cultural, Armando Alanis, quien fue el impulsor para realizar poesía como parte del paisaje urbano en busca de generar la revalorización de la palabra. Movimientos en Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador se unen a esta causa en que busca generar empatía entre la ciudadanía.

El equipo encargado de esta actividad debe pedir permiso a los dueños de casa para poder pintar en sus muros, pues se pintan frases que ellos mismos escojan, las mismas que no deben tener inclinaciones políticas ni religiosas. Una vez obtenida la autorización, la frase se debe pintar sobre una base de pintura blanca, las frases son de color negro y van en mayúsculas estas no deben exceder las diez palabras.

"Esto es importante, ya que el sentido de mostrar a las palabras así desnudas logran el propósito de su revalorización", sostuvo la coordinadora de "Acción Poética La Paz", al señalar que el objetivo de pintar los murales es promover la participación de todos los integrantes de la familia desde la abuelita, los nietos, los vecinos, y el grupo encargado de coordinación.

"Se quiere lograr que la gente logre tener una apropiación de lo que se hace, y que esté consciente de que ellos pueden hacerlo también", manifestó Rada.

"Acción Poética La Paz" cuenta con cuatro murales, tres de ellos en la zona de Alto Obrajes y uno en Miraflores. Se coordina un proyecto futuro con los vecinos de Mallasa, Jupapina, Calacoto, San Pedro, y la Casa Espejo. Este grupo espera que la gente se apropie de estas acciones y que los mismos desmitifiquen la poesía ya que esta no pertenece a la burguesía compuesta de rimas e incomprensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario