domingo, 5 de mayo de 2013

La semana cultural de Corea llega con cine, música y baile



Una muestra de la cultura coreana aterrizará esta semana en La Paz con cinco películas, música clásica, una charla académica y un festival de baile K-pop, un estilo musical que ha logrado mucha aceptación en el país.

El embajador de Corea, Chun Young Wook, cuyo despacho respalda esta iniciativa, detalló el programa en una conversación con La Razón.

Anunció que el martes 7 de mayo habrá una sesión de videos K-pop (Korean popular music) que incluye estilos musicales como el dance, electrónica, hip hop y el rap, entre otros.

El diplomático dijo que en estos momentos “es muy difícil” traer al país a alguno de los grupos de Corea que cultivan esta música, pero dejó abierta una posibilidad. “Dependerá de la cantidad de seguidores que existan en Bolivia”, remarcó. La muestra de videos tendrá lugar en la Cinemateca, donde también se desarrollará un festival de cine entre el 8 y 14 de mayo.

Para la jornada inaugural del ciclo habrá una demostración de canto y música clásica de Corea. Young Wook informó que una de sus compatriotas interpretará un arpa antigua y cantará dos piezas.

Tras el acto, se proyectará la primera cinta de la muestra: la comedia Papá, que narra la historia de una familia coreana multiétnica. “Es una tendencia actual. Antes en Corea no había tanta mezcla y hoy en mi país ves gente de todas partes del mundo”, explicó el jefe de la legación coreana.

El ciclo continuará con la proyección de otras cuatro películas, recientemente producidas, mientras que la semana cultural de Corea tendrá otro evento importante el 11 de mayo, cuando se realice el festival de baile K-pop en el Teatro al Aire Libre con la participación de grupos de La Paz y El Alto.

A esta iniciativa se ha sumado una exposición itinerante de fotos, con diversos motivos del país asiático, que recorrerá la Cinemateca, las universidades de San Andrés, Católica y Franz Tamayo.

En varias de estas actividades se harán exhibiciones de taekwondo, el arte marcial coreano, y se ha previsto, para el 14 de mayo, un seminario que abordará el desarrollo económico en Corea y la implicación en Bolivia. El evento se llevará a cabo en la UMSA.

Desde Asia, acción, comedia y drama

Entre el 8 y 14 de mayo, cinco películas coreanas serán exhibidas en la Cinemateca (calle Óscar Soria 100). Papá, el miércoles 8 (18.30) y el domingo 12 de mayo (19.00); Reason to Live, jueves 9 y martes 14 de mayo (19.00); Oficial del año, viernes 10 de mayo (18.00); El corredor, sábado 11 (18.00), y Un sueño descalzo, lunes 13 (19.00). Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario