domingo, 12 de mayo de 2013

Fernando Illanes Uzquiano Actor de teatro, cine y televisión

El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo, desde las danzas que celebraban los brujos de las tribus, hasta las que se celebraban al pie de la Acrópolis de Atenas, que se constituían en las más remotas formas de arte escénico.

Un actor es una persona que interpreta un papel ya sea en el cine, teatro, la Tv o la radio, siendo su objetivo resultar creíble y verosímil logrando que el espectador pueda introducirse en la historia.

Hoy le presentamos a un destacado actor, que nació un 15 de marzo en La Paz, y empezó sus estudios primarios en la Escuela Mariscal Santa Cruz, los secundarios en el Colegio Nacional Bolívar y los superiores en La Universidad Católica y la Umsa, obteniendo el título de Licenciado en Administración de Empresas.

´Radiqué en México y Guatemala donde realicé estudios de teatro y a mi retorno a Bolivia, en el año ´74, me inicié en el arte, con la obra Calígula. De esta manera nace en mi vida la pasión, dedicación y el amor por este maravilloso trabajo de la actuación´, comenta.

Illanes ha trabajado con renombrados directores nacionales y extranjeros, entre los que se destacan Tito Landa, Ninón Dávalos, Andrés Canedo, Juan Barrera, Jorge Salinas, Marcos Loayza, compartiendo créditos con actores internacionales, como Geraldine Chaplin y Edgar Vivar. También fue partícipe de teleseries como ´Criolladas´, ´Bajo el Mismo Techo´, ´Historias de un Motel´, ´Larga Distancia´ y otras.

El cine nacional contó con su presencia en roles principales entre los que podemos citar ´Para Recibir el Canto de los Pájaros´, ´Cuestión de Fe´, ´Los Hijos del Último Jardín´ y ´Virgen de Copacabana´.

Fue distinguido por el Gobierno Municipal de La Paz, en mérito a sus 35 años de destacada trayectoria en el teatro nacional. El 2009 recibió ´La Presea de Oro Raúl Salmón´ por su aporte al cine boliviano.

La destacada artista, Rosa Ríos lo define ´Como a un actor con condiciones notables y en cada una de sus actuaciones ha demostrado una eficiente capacidad y firmeza actoral´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario