miércoles, 8 de mayo de 2013

Exhiben 152 dibujos y bocetos inéditos del maestro Raúl Lara

Qué bueno este vino y este tango que me hace parar los pelos de punta y esta mina que me hace parar el corazón”. El texto escrito por el pintor Raúl Lara acompaña un boceto en el que plasmó a dos parejas bailando tango.

El dibujo forma parte de una selección de 152 bosquejos del artista que se exhibirán desde hoy en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz en una exposición titulada Raúl Lara. Dibujos, que reúne piezas en lápiz, carboncillo, tinta china, marcador y bolígrafo, entre otros, y que se remontan hasta los años 50.

“Raúl no podía dejar de dibujar. Lo hacía todo el tiempo...”, recuerda su esposa Lidia Caiguara de Lara. “En su taller debemos tener más de 5.000 dibujos que jamás se mostraron en público”, agregó.

Una selección de este abundante material conforma la muestra que fue curada por Michaella Pentimalli, directora del Espacio Patiño, y por la historiadora de arte María Isabel Álvarez Plata.

“Se trata de una selección que se ha hecho por etapas. Es tal la cantidad de piezas que tiene la familia, y todas tan maravillosas, que tuvimos que ser rigurosos al elegir”, comentó Pentimalli.

Este proceso se realizó bajo diferentes criterios. “En primer lugar quisimos mostrar la variedad de lenguajes gráficos y dibujos en técnicas mixtas; también buscamos obras que le den al público una visión amplia de las diferentes temáticas en las que trabajó Raúl Lara, como lo urbano, los personajes de los buses, los mercados, la fiesta, la mujer, e incluso adjuntamos bocetos de cuadros que luego pintó al óleo”.

Los dibujos que hoy ocupan las paredes del segundo piso del Espacio Patiño hacen gala de la maestría del artista. “Esta exposición muestra claramente la integración del dibujo a su vida cotidiana”, comentó Pentimalli.

El artista

Raúl Lara (1940-2011) nació en Oruro, donde se inició en la pintura. En 1995 se fue a vivir a Argentina, donde siguió su formación en Jujuy. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, de Buenos Aires.

Fue parte del grupo Espartaco de la capital bonaerense. Allí también trabajó como profesor de artes. Una de sus series más trascendentales es aquella dedicada al maestro holandés Vincent Van Gogh: Vincent Van Gogh en Oruro, presentada en 2003.

Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida están el Primer Premio del Salón del Noroeste de Tucumán (1974); el Primer Premio de la II Bienal Inbo (LP, 1977); el Primer Premio en pintura del Salón Murillo con su obra Tembladerani (LP, 1977), además del Premio Dinner’s Club de la IV Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado de Maldonado (Uruguay, 1981).

En 2010, la Alcaldía de La Paz le otorgó el Premio a la Obra de Vida del Salón Municipal de las Artes Pedro Domingo Murillo.

Tras la inauguración de la muestra, la familia del pintor alista la publicación de un libro sobre estos dibujos.

“Tendrá como críticos al historiador Carlos Mesa y al periodista Mariano Baptista”, señaló Caiguara.

Punto de vista
Mariano Baptista Periodista e historiadorLa obra de dibujos de Raúl Lara es totalmente desconocida para el gran público. Él es uno de los mejores pintores que ha tenido el país hasta el día de hoy. Se trata de obras que él hacía de sus vecinos, su suegra, sus hijos, incluso hay algunos dibujos eróticos. Si bien estas obras no están al nivel de su pintura, porque son bocetos, se trata de una muestra íntima, pues el artista se divertía mucho cuando dibujaba.

Son dibujos, muchos de ellos, surrealistas que hacen gala de un trazo finísimo y que muestran que el artista podía pintar sobre las alas de una mariposa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario