miércoles, 8 de mayo de 2013

Des-tejer recorre 15 años de la carrera de Joaquín Sánchez

Joaquín Sánchez ha decidido deshilar su historia artística. Para ello, el artista boliviano-paraguayo alista una retrospectiva que reúne las obras clave de sus 15 años de trabajo.

La muestra -titulada Des-tejer- será la oferta principal de la CAF en la VII versión de la Larga Noche de Museos, ya que ocupará los tres niveles de su estacionamiento, además del lobby y la galería del edificio.

“Expondré obras que fueron creadas hace 15 años. La muestra será una oportunidad para que el público boliviano pueda apreciar piezas que fueron presentadas en varias exposiciones colectivas e individuales durante mi carrera”, comentó Sánchez.

La propuesta reunirá 35 obras, entre instalaciones, fotografías, videos y objetos de arte. “Haré una intervención de todo el edificio. Instalaré las obras tanto en el techo como en los tres pisos del estacionamiento”, aseguró.

Sánchez, quien ya inició el montaje de la muestra, detalló que instalarán alrededor de 17 proyectores de video, que funcionarán de forma simultánea.

Entre las piezas infaltables de la muestra está la videoinstalación Mboi Piré, en la que el artista flota desnudo dentro de un corazón inflado hecho de látex que reposa en las aguas del lago Titicaca.

Mientras que Illa, su escultura inflable en forma de un toro dorado, se apoderará del techo del edificio de la CAF. La pieza que mide alrededor de tres metros cuadrados fue presentada por el artista en 2011, en el marco de la Noche Blanca.

También exhibirá su trabajo Álbum de familia, conformado por varias obras, entre fotografías y videos, que reflejan una parte de su vida íntima.

Otra de las piezas fundamentales de la muestra es la instalación Las sábanas, en la que una tela gigante hace de lienzo donde muestra la imagen de todo un batallón de soldados de la Guerra del Chaco. Además, presentará esculturas de hielo en forma de corazones.

Des-tejer cierra un ciclo en la carrera de Sánchez. El tejido es un referente constante en sus creaciones. “En esta muestra presento toda mi obra para abrir un nuevo ciclo en mi carrera. Creo que voy a destejer todo y empiezo a tejer lo que viene”, concluyó.

Paralelamente a la muestra de Sánchez, la noche del sábado se realizarán dos presentaciones musicales. La del proyecto musical Ra Beat, dirigido por Álvaro Conejo Arce. El otro grupo es el trío Alcachofa. Ambos se presentarán entre las 19:00 y las 23:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario