viernes, 10 de mayo de 2013

Del 15 al 18 de mayo en el centro sinfónico Estrenan ópera inspirada en poema de Bolívar

Después de su aclamada presentación en Argentina el año pasado, la obra de cámara titulada Nómis Ravilob se alista para su estreno en Bolivia. La pieza escrita por Juan Pablo Piñeiro está inspirada en el poema Mi delirio en el Chimborazo (1822), de Simón Bolívar, y a menos de una semana de mostrarse al público paceño, el director Cergio Prudencio no ocultó la alegría por presentar el “anhelado proyecto” en el país.

La actividad se desarrollará del 15 al 18 de mayo en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho 366), a partir de las 20.00. Los precios de las entradas son de 60 bolivianos en platea, 100 para mezzanine A y 80 en mezzanine B.

Esperado. “El libertador transita un paraje mítico andino, cuyo tiempo está regido por cuatro animales sagrados: el cóndor, la vicuña, la serpiente y el puma. Cada una de estas entidades indígenas envuelve a Bolívar en su propia atmósfera, brindándole a este personaje la lucidez necesaria para desgranar su propio interior a tiempo de descubrir aquello que en él no está”, dice parte de la obra que fue comisionada por la Secretaría de Cultura de Argentina y que fue estrenada el año pasado. De acuerdo con Cergio Prudencio, su presentación en el país era algo que esperaba realizar pronto. “Tiene que ver con esta tierra, con esta historia y era importante estrenarla acá”, aseguró.

El destacado director comentó que en su estreno mundial “se tuvo un lleno completo en los tres días de presentación y hubo una gran receptividad del público”, por lo que espera la misma respuesta en el país. En las presentaciones en el Centro Sinfónico se contará con la participación del ensamble vocal Nonsense de Argentina, compuesta por cinco solistas; dos músicos venezolanos, solistas en tuba y trombón; una chelista de Noruega, y un clarinetista boliviano recién graduado en Cuba. Además del Ensamble Sinfónico y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

Previo a Nómis Ravilob, el público podrá apreciar la obra Uyariwaycheq (1998), de Prudencio. Ambas conformarán un espectáculo de una hora y 10 minutos, tiempo para un viaje musical de gran impacto.

45 personas, entre músicos y cantantes, harán la puesta en escena de Nómis Ravilob.

Los intérpretes de la obra. Bolívar será Alejandro Spies (barítono); Cóndor/Pajpaku/Otro Bolívar, a cargo de Javier Lazcano (barítono); Vicuña/Anciana, por Lucía Lalanne (soprano ligera); Serpiente/Militar, Juan Francisco Ramírez (tenor), y
Puma/Desaparecida, a cargo de Valeria Martinelli (personaje en silencio).

Por otro lado, Prudencio adelantó que la Orquesta de Instrumentos Nativos (OEIN) tiene programada una temporada de seis ciclos que se realizarán entre junio y noviembre, aunque no brindó mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario