viernes, 17 de mayo de 2013

Congreso Latinoamericano de Cultura pedirá a los Estados el 0,1% de sus presupuestos

Desde hoy hasta el 22 de mayo, La Paz recibe al Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Este evento tiene como fin consolidarse a sí mismo como proceso y concientizar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de impulsar políticas públicas que apoyen las iniciativas de Cultura Comunitaria Viva (CVC) en el continente.

Tienen como ambicioso objetivo demandar a los distintos Estados de Latinoamérica el 0,1% de sus respectivos presupuestos anuales para beneficio de la cultura en sus respectivos países.

Iván Nogales, activista cultural y organizador del Congreso, director de la Fundación Comunidad de Productores en Arte (Compa), la cual es parte del Teatro Trono, en conversación con EL DIARIO, aseguró que “Cultura Viva son experiencias comunitarias, urbanas y rurales, que construyen y rescatan nuevas formas de convivencia y articulación entre culturas, ya que la unidad, en este caso, llega a ser lo importante”.

También dio a conocer que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que tuvo lugar en Brasil en junio de 2012, fue el principal antecedente para que Bolivia sea organizadora y anfitriona del encuentro, en La Paz.

“Se ha logrado el apoyo de legisladores, senadores de distintos países y otros representantes de ciudades. Por ejemplo, ahora son alrededor de 1.500 delegados acreditados de Latinoamérica los que visitaran nuestra ciudad para este mega encuentro cultural”, recalcó Nogales.

A este encuentro llegarán cinco caravanas culturales provenientes de Guatemala, Costa Rica, Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

La intención es negociar con el Estado para que los fondos públicos retornen a la actividad cultural. Por tal motivo, se exige el 0,1% del presupuesto anual del Estado para CVC. Este punto en la agenda general es una de las principales propuestas que los colectivos culturales latinoamericanos plantearán en el Congreso. Para tal caso, en Bolivia se trabaja un proyecto de ley entre el Ministerio de Transparencia y los colectivos de CVC.

Con este objetivo es que también participarán del evento representantes de gobiernos latinoamericanos, en cantidades considerables, en la perspectiva de afianzar estos procesos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ordena que se debe asignar un 1% del PIB para la cultura. De todos los países latinos, sólo Brasil logró que se le otorgue un presupuesto concreto para el área cultural.

Por su parte, Alexandre Santini, de nacionalidad brasilera y también organizador del movimiento, aseveró que “esto es inédito, porque es la primera vez que se reúnen en un foro de este nivel y con esta cantidad de gente, para debatir específicamente el tema de la cultura en Latinoamérica y además de la cultura comunitaria, entendiendo el concepto de comunidad en un sentido muy totalmente amplio”.

Es así, continúa, que la CVC se reconoce hoy como un movimiento continental que también es muy importante, porque esto ha generado que los países miren más allá de sus fronteras.

“Me parece que esta movida de Cultura Viva comunitaria nos está permitiendo mirar más hacia los países hermanos de Latinoamérica, ya que estamos en una movida común, con un objetivo común, creando un repertorio común, un vocabulario común para pensar la cultura, los derechos culturales y las políticas culturales”, concluyó Santini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario