martes, 7 de mayo de 2013

Buscan reconstruir la historia del país a través de fotografías

¿Tiene en casa alguna fotografía familiar que ayude a reconstruir la historia de la Bolivia del siglo XX? Si es así, podría contribuir al Proyecto Tuja, una iniciativa impulsada por el fotógrafo y periodista Javier Badani que busca construir el archivo digital más completo de fotografías del siglo pasado.

Este objetivo comienza a tomar forma en la página Facebook del Proyecto Tuja, donde se pueden apreciar imágenes de la primera pileta de agua potable de Santa Cruz (1924), de las integrantes del primer Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (1937) o la publicidad de la boite (night club) paceña Ciros (1953), entre otras.

Cada fotografía colgada en el sitio cuenta con un texto explicativo que ayuda a ubicarla dentro del contexto histórico nacional. “Una foto no tiene sentido en sí misma, sino en las lecturas que a partir de ella podemos hilvanar”, señaló Badani.

Es así que el Proyecto Tuja no busca tan sólo recopilar imágenes, sino documentar la historia que cada una de ellas atesora. “Buscamos historiar con fotografía. En cada hogar existe una serie de imágenes que forman parte del archivo familiar y que guardan una parte del devenir histórico de la Bolivia del siglo XX”, detalló.

De esta forma el abuelo retratado durante la construcción del estadio, el tío participando en una manifestación cívica, la abuela cocinando a leña un plato tradicional' se convierten en testimonios de una parte de la historia. “Nosotros queremos conocer y difundir todo ello, pues al final son cosas que nos ayudan a recrear la historia del país”, sostuvo.

Según el impulsor de este proyecto, desde las esferas académicas se ha menospreciado a la fotografía como una fuente documental de análisis social. Sin embargo, “una imagen nos acerca a la mentalidad, a las emociones y a la cotidianidad de una época. Y en conjunto, nos ayuda a recrear e interpretar a la sociedad incluso mejor que desde la subjetividad de un libro de historia. Necesitamos recuperar el patrimonio fotográfico boliviano que se halla guardado en las casas”.

Actualmente los impulsores del proyecto buscan financiamiento para iniciar una campaña a nivel nacional para recopilar “casa por casa” fotos de la Guerra del Chaco, recogiendo a la par la historia detrás de cada instantánea de la voz de sus principales protagonistas: los veteranos que aún siguen con vida o sus familiares que mantienen viva la memoria de los ex combatientes.

“La idea es realizar una publicación y una exposición itinerante que presente las mejores fotos junto con el testimonio de sus dueños”. El Proyecto Tuja es una iniciativa sin fines de lucro. Quienes quieran compartir sus fotos pueden escribir al email proyectotuja@gmail.com o escribir un mensaje al sitio en Facebook.

Punto de vista
Luis Oporto Historiador El hecho de que sea una iniciativa privada no le quita mérito. Este proyecto se suma a otros esfuerzos para recoger y registrar la memoria fotográfica en Bolivia como la labor de digitalización del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia y el Archivo de La Paz, que custodia el archivo fotográfico más grande del país. A diferencia de anteriores, el Proyecto Tuja fue lanzado desde las redes sociales que no sólo facilitan la recuperación de la memoria fotográfica, sino que permite interactuar al gran público, que puede opinar y aportar datos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario