viernes, 10 de mayo de 2013

"Bambalinas del Pagador", los actores existen y luchan por el teatro en Oruro

"Bambalinas del Pagador" es la revista que presentaron los actores orureños, en ocasión del II Encuentro Nacional de Teatro "Amilkare", siendo una clara muestra de que existen y son distintos, pero que mantienen el espíritu de lucha por el teatro.

"Poco a poco dentro la realidad que implica el sufrimiento, el pesar y además el sentir es que damos un pasito más en busca de tener un teatro de calidad y también unido, ya que esta es la forma con la que podemos seguir adelante", manifiesta el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas (ABDA), Andrés Alcócer Boyerman.

Asimismo, indicó que esta revista es una visión del teatro orureño descuidado hace ya varios años y que en boga de ese tiempo no es hizo nada para mejorar la calidad de los elencos ni el surgimiento de los mismos.

"Bambalinas del Pagador" tiene la intención de promover el apoyo de la gente a los elencos teatrales que existen en Oruro, en los que están incluidas diversidad de personas, que se han dado modos para realizar este arte con empeño y proseguir en esa lucha.

"Andrés Pérez, de Theatre du Soleil decía – cada día que vengo nos preguntamos qué es el teatro, no solo en el hecho de lo que ya sabemos sino en el hecho de preguntarnos qué podemos hacer para cambiar el mundo- esto nos muestra que cada día es el aprendizaje en el teatro y cada vez tenemos que mejorar aun hayamos aprendido mucho", expresó Alcócer.

En la revista se hace una pequeña reseña de cada uno de los elencos teatrales que existen en Oruro, cómo nacen y el desarrollo de su trayectoria, es así que se incluyó a Mandrágora Teatro, Teatro Exilio, Espuac, Carpediem, Terranova, Utopía y del CID.

Además están algunas entrevistas a maestros del arte escénico, como Luis Bredow Sierra, Bernardo Franck Muller, y Liber Forti.

En una sección denominada "Obras del Pagador", se presenta la obra ¿Quién es el loco?, más adelante hay opiniones y notas y memorias de los eventos teatrales en Oruro.

Son 46 páginas impresas a todo color, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), cuyo titular, Ronald Choque Quisbert, fue el que entregó la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario