miércoles, 1 de mayo de 2013

Arte urbano: Un lenguaje abierto, popular y reflexivo

El arte urbano es considerado un lenguaje abierto, popular y reflexivo que en su primer encuentro en Oruro estuvo enmarcado en la temática de la reivindicación marítima, del que se entregó ayer una memoria que refleja todo el trabajo realizado el 27 y 28 de marzo.

El acto de entrega de la memoria en la que se tiene los gráficos de cada una de las 14 obras realizadas por los jóvenes de Cochabamba, La Paz, Sucre y Oruro, en el muro Este de la maestranza de ferrocarriles y la Avenida Cívica "Sanjinez Vincenti".

Los artistas que estuvieron presentes fueron: Jaime Achocalla, Mauricio Castellón, Lulhy Cardozo, Gilka Ayala, Maira Mendoza, Willy Zubieta, Gabriel Arce, Ángela Arce, Carlos Ponce, Vladimir Pinedo, David Andrade, Sonia Guzmán, Bladimir Lenin Abasto, Alessandri Mendoza Ayala e Iván Hidalgo Gutiérrez de Oruro; Franz Muñoz, Fabrizio Toledo, Miguel Arroyo, Andrés Salgado, Erik Pacheco, César Choque, Jorge Terrazas y Abraham Velasco de Cochabamba.

Dems Maldonado, Juan Alvarado, Mathew Prada, Erick Barrios, Carlos Vincentty, Guery Molina y Brandon Molina, de La Paz y Jorge Calizaya y Zulema Galarza de Sucre. El coordinador del encuentro, Carlos Ponce, indicó que es un nuevo lenguaje que los artistas plantean, es una idea de proponer críticas a la sociedad y de hacer análisis sobre temas importantes.

Esta fue apoyada por la Red TelArtes, el grupo Visión Profunda, el Colectivo de Agresión Cultural Perro Petardos y el grupo Arte Inmortal con la colaboración de diferentes instituciones y empresas.

Por su parte el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, expresó su apoyo a este tipo de arte, e indicó que a partir de este encuentro pretenden que se masifique el arte urbano en toda la ciudad, para que se pueda observar en las diferentes infraestructuras urbanas este tipo de manifestaciones artísticas.

"Estamos impulsando el proyecto Pintando mi ciudad o mi Oruro, para que tantos muros que tenemos en la ciudad: de contención y otros ociosos que se han hecho, podamos invadirlos con el color, pintura, en algún caso con el grafiti artístico y que le demos una nueva connotación a la ciudad", dijo Guerra.

Indicó que es interesante llegar a la ciudad y conocer una buena primera impresión, por lo que también se tendría que llegar a los lugares de ingreso a la ciudad, y así cambiar "la imagen negativa que se tiene por la mala educación ciudadana y la invasión de la basura en algunos sitios de ingreso y acceso".

"Esperemos que en un futuro a través de este encuentro de arte urbano donde han participado también representantes de distintas ciudades pero también importantes grupos artísticos de Oruro, tengamos la motivación para que esta manifestación esté en distintas avenidas y calles de la ciudad", señaló la autoridad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario