sábado, 4 de mayo de 2013

Alcaldía destinará Bs 621.000 para 24 premios artísticos

Dos categorías nuevas y un incremento del 8,2% en el monto de los premios caracterizan a la versión 2013 de los concursos municipales de cultura, cuyas convocatorias fueron lanzadas ayer por la Alcaldía de La Paz.

“La creación de nuevos premios está relacionada con políticas de desarrollo y con nuestro interés de mejorar la educación y reconocer el trabajo de los artistas”, indicó ayer el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti. Es por ello que se ven formas de incrementar los fondos para cada uno de los certámenes. Esta versión contará con un 8,2% más que el año pasado.

Asimismo, se lanzaron las primeras versiones de los premios de literatura infantil y de máscaras. El primero forma parte de los homenajes que se realizan estos 12 meses en conmemoración del centenario del nacimiento de Yolanda Bedregal.

El objetivo de esta categoría es incrementar el material de la “mochila escolar, de ofrecer libros de calidad para los estudiantes”, agregó Zaratti. De igual forma, el certamen de máscaras está dirigido a complementar el esfuerzo que realizan los artesanos nacionales y los alumnos de la Escuela Municipal de las Culturas.

Aunque la ceremonia de premiación está programada para la gala Cultural, que se efectuará en enero de 2014, el dinero es entregado a los ganadores pocas semanas después del fallo, tal como sucedió con los concursos de Alasita y Carnaval.

Es así que de los 24 premios dos ya fueron entregados y el resto será aprobado por una resolución municipal en el transcurso del siguiente mes. Las convocatorias podrán ser consultadas en la página web del Gobierno Municipal dentro de dos semanas y en las oficinas del Teatro 6 de Agosto.

Sube el fondo audiovisual

Durante el acto de lanzamiento de los premios municipales, también se informó que el incremento beneficiará a un fondo concursable que fomentará la producción cinematográfica. “Este dinero estará destinado a estimular a los cineastas, creadores de video y otros artistas. Es por ello que, a pedido del alcalde Luis Revilla, se destinarán Bs 200.000 a este fondo”, informó Andrés Zaratti.

El audiovisual es una de las artes con importante presencia en los concursos. Entre ellos destaca el certamen de video Amalia de Gallardo, que además es una de las competencias más longevas. Este año el ganador obtendrá Bs 54.000.

La aparición de nuevas tecnologías ha forzado a la Alcaldía a crear las categorías Nuevos medios. Este apartado reunirá a los trabajos en soporte digital. El año pasado se habilitó la competencia para historieta, un género que cada vez tiene más adeptos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario