miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un español ganó un prestigioso premio con la foto de una mujer menonita.

La menonita boliviana Margarita Teichroeb, será una de las más famosas en la National Portrait Gallery de Londres, luego de que el fotógrafo español Jordi Ruiz Cirera se haya convertido en el pleno ganador del prestigioso premio de fotografía de retrato británico Taylor Wessing con la imagen insólita de la joven menonita.

Ruiz, de 28 años, fue galardonado la noche del lunes por el poderoso retrato de Margarita Teichroeb, de 26 años, quien sentada en la mesa de la cocina de su casa, que forma parte de una serie que documenta la vida diaria de esta comunidad religiosa que continúa viviendo como lo hacían sus antepasados en Alemania en el siglo XVI.

Momento del retrato.Por su tradición y sus creencias, algunos menonitas, o menonos como se les conoce en Bolivia, tienen prohibidas las fotografías, y el desasosiego de la joven mujer ante el objetivo es patente en la imagen premiada. "Quería que Margarita mirara a la cámara, pero eso era un problema para ella, y supongo que esa es la razón por la que se cubre parcialmente la cara", declaró el fotógrafo catalán afincado en Londres, que solo pudo hacerle dos retratos.

"Su expresión incómoda dice mucho de la tradición, el aislamiento y el estilo de vida de esta comunidad", agregó a través del comunicado.

Como muchas de las fotografías que han entrado a formar parte de la historia, la instantánea de Ruiz Cirera llegó casi por casualidad.

"Estuve una hora en la casa de esta familia, junto a la madre y las dos hijas (una de ellas es Margarita). No hablaban mucho castellano, se comunican sobre todo en alemán, y me costó entenderme con ellas. Mi idea era hacer retratos de los miembros de la comunidad, algo que no les suele gustar mucho. Ellas me dijeron que sí rápidamente pero al ponerse delante de la cámara se sintieron muy incómodas. De hecho, a esta chica solo le pude hacer dos fotos y una de ellas me ha valido este premio", relata este joven.

FotografÍa premiada. Además de 12.000 libras, Jordi cuenta ahora con el honor de ver expuesto su trabajo en la National Portrait Gallery de Londres (del 8 de noviembre hasta el 17 febrero). "Ahí estoy ahora mismo, celebrando el galardón", afirmó por teléfono tras conocer el veredicto.

Se estima que más de 50.000 menonitas descendientes de alemanes llegados en los años 1950 de Canadá, México o Belice viven actualmente en Bolivia, sin coches, electricidad ni teléfono y tan aislados de la sociedad local que continúan hablando principalmente alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario