jueves, 29 de noviembre de 2012

Tras 17 años, Taraco espera cinco cuadros restaurados

Los comunarios del municipio paceño de Taraco esperan con ansias la inminente devolución de cinco cuadros coloniales, pertenecientes al templo del lugar, que fueron entregados en 1995 al taller de restauración del entonces Viceministerio de Culturas.

Expertos del Ministerio de Culturas acaban de terminar la restauración de estas piezas. “Han tardado porque no había presupuesto. Recién hace dos años comenzaron los trabajos y el martes con alegría hemos visto terminados los lienzos”, comentó Javier Sillerico, presidente del Centro Cívico Cultural de Taraco.

“La segunda semana de diciembre estamos haciendo una actividad para que el ministerio haga la entrega”, agregó.

Los cuadros, de aproximadamente 2,5 metros de alto por 2,3 de ancho, son de autor anónimo y datan del siglo XVIII. “En realidad son siete, cinco están completos y ya restaurados. Los otros dos son fragmentos porque los han cortado y se los han robado luego de que los muros de la nave de la iglesia se cayeran”, comentó Rosse Mery Rodas, responsable de la restauración.

En ese entonces, técnicos del Viceministerio de Culturas visitaron el lugar, a pedido de los comunarios, para hacerse cargo de la catalogación y arreglo. “Los lienzos estaban en las casas de los vecinos”, recordó Rodas.

Detalles

Los cuadros hacen una representación de la vida de la Virgen María. Uno retrata a la inmaculada representada por un ramo de rosas. “En el cuadro la Virgen pisa el pecado”, describe Ernesto Vargas, técnico restaurador del Taller de Culturas.

Otro lienzo -el segundo de la serie- representa la boda de José y María. “En la pieza están pintadas las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, junto al obispo que celebra la unión”, agregó Vargas.

Otra revive la visita de María a su prima Isabel. Un siguiente cuadro hace una representación de la presentación del Niño Jesús a la iglesia y el quinto lienzo retrata la muerte de la Virgen María, rodeada por los apóstoles.

“En éste se ve cómo su alma abandona el cuerpo”, explicó el restaurador. En todas las pinturas, los personajes tienen rostros alargados lo que, según Vargas, muestra una combinación de manierismo y barroco.

La devolución

Para devolver los cuadros, el Ministerio de Culturas exigió a los comunarios de Taraco reacondicionar el templo.

“Con el pasar de los años, los comunarios levantaron en la iglesia muros que no corresponden. Son de ladrillo y tienen ventanas con vitrales; le han cambiado el estilo”, señaló Rodas. “Les hemos pedido que refaccionen el edificio y que garanticen condiciones de seguridad”, agregó.

Según Sillerico, “de momento se ha reacondicionado el templo. Sólo falta instalar el equipo de seguridad, pero eso queremos coordinarlo con el ministerio”.

Datos del lugar
Taraco Está ubicado a 92 kilómetros de La Paz. Se encuentra en la provincia Ingavi. Su nombre viene del canto de la choka o pato del lago Titicaca.


Historia Fue fundado el 25 de diciembre de 1767, por el Vicario Don Ignacio Mariano Niño de las Cuentas y Chirinos.



“Estamos felices. El martes con alegría hemos visto los lienzos terminados, luego de casi 17 años”.
Javier Sillerico

No hay comentarios:

Publicar un comentario