miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mondacca interpela el encierro desde 3 propuestas artísticas

“La cárcel de San Pedro es un reflejo de La Paz”, asegura el cineasta Diego Mondacca, quien en un par de semanas estrenará Ciudadela, un documental en el que retrata la cotidianidad del centro penitenciario paceño.

“Con esta obra cuestiono a la sociedad, porque es ésta la que construye delincuentes”, argumenta el director. No obstante, como antesala al estreno del filme, Mondacca presentará mañana La Chirola, su primer documental, que se proyectará a las 19:30 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

En La Chirola, el director también reflexiona sobre la cárcel pero a partir del encierro de Pedro Cajías. “Aquí, el protagonista encuentra sentido a su vida en la cárcel gracias a una perrita llamada Pichuca. Empieza a encontrar sus formas de libertad. Lo mismo pasa en San Pedro, hay personas que están demostrando que allí hay vida”.

En Ciudadela, que se estrenará el 22 de noviembre en el CCELP y que estará acompañada por una muestra fotográfica, Mondacca recrea la vida cotidiana de la cárcel de San Pedro.

“Es curioso porque todo lo que (en los hechos) tienes afuera está también ahí adentro. La gente vive la fiesta, su fe, hace deporte, se reencuentra en la mesa. Hay una serie de códigos que nos muestran que están buscando darle un sentido a sus vidas, al margen del espacio punitivo donde la misma sociedad los ha destinado”, dice.

Ambos documentales han sido premiados en el exterior. La Chirola fue reconocida en festivales como el de Lyon (Francia), el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) y obtuvo una mención especial en el Festival de Biarritz (Francia), entre otros.

Ciudadela fue premiada, cuando aún era un proyecto, en dos festivales de Alemania y uno de Argentina, “que aportaron con ayudas para llevar adelante la producción”. El filme fue estrenado en 2011 en el festival de documental de Ámsterdam. La muestra fotográfica que se presentará con el documental es de autoría de Juan Gabriel Estellano, quien acompañó el rodaje del filme.

Punto de vista
Paolo Agazzi Director El trabajo de Diego Mondacca me parece muy interesante. He podido ver La Chirola y me parece que la producción tiene una propuesta muy original tanto en la historia que aborda como en la fotografía. Es indudablemente uno de los mejores trabajos que se han hecho en los últimos años en Bolivia.

Mondacca, en La Chirola, hace uso del blanco y negro, que ya no se emplea en cine, lo que le ha permitido lograr un trabajo interesante que combina lo real con lo artístico. La lente y los ángulos que usa realzan la historia, que desde ya es original. En su trabajo tiene la búsqueda de una estética original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario