martes, 6 de noviembre de 2012

Marcos Loayza festeja su amor por el dibujo

Bajo el nombre “La intimidad del trazo”, la Embajada de Francia invitó al cineasta para exponer.

Un cuaderno empastado con hojas blancas no puede faltarle. Y es que Marcos Loayza, más conocido por ser el director de películas como Cuestión de fe o El corazón de Jesús, utiliza el dibujo como una catarsis personal casi en todo momento. Conocedores de esta cualidad, los representantes de la Embajada de Francia le invitaron para que presente sus dibujos en una muestra que se inaugura esta noche en la Alianza Francesa y se prolongará hasta los últimos días del mes.
CELEBRACIÓN DEL TRAZO. Loayza estudió Arquitectura, pero nunca tramitó su titulación. Esto también le incentivó para seguir como dibujante, pues algunas de sus obras incluso ilustraron publicaciones impresas periódicas. En el caso de esta exposición, él señala: “Lo que quiero es celebrar el dibujo, el trazo. La dinámica de esa capacidad, más allá de la pintura, eso que estalla en la inspiración”.
Quizás por ello, las obras reunidas fueron aglutinadas bajo el título “La intimidad del trazo”. Según explica el autor paceño: “La mayoría es una serie de dibujos que hice en el set de la película Las bellas durmientes, y será mi primera exposición individual”.
Entre 40 y 60 ilustraciones fueron preparadas para que el público pueda apreciarlas. “Casi todos los dibujos son del último año, pero hay otros que son antiguos y quería incluirlos en la exposición, porque los quiero mucho. También otros que no los puedo mostrar, porque son demasiado fuertes”.
Hiperquinético, Loayza encontró en los lápices y la hoja en blanco cierto remanso para sus inquietudes naturales. “Dibujo en todo momento que tengo libre. Después paso en limpio algunos de los bosquejos que voy haciendo en el día”. Ahora decidió rescatar obras de este último tiempo.
Las piezas estarán a la venta, aunque algunos de los cuadros ya están comprometidos. Nacido en 1959, recuerda que sus cuadernos de colegio ya tenían dibujos. “Y los de la escuela de cine también, pero se quedaron en Cuba”.

47 años de hacer dibujos tiene Marcos Loayza desde que estaba en colegio. Le ayuda en el set.

EL DIBUJO, COMO UNA AYUDA AL CINEASTa. Aunque se trata de planificar hasta el mínimo detalle un rodaje por los costos que implican en producción los minutos de retraso, muchas veces surgen imprevistos que Marcos Loayza consigue resolver refugiándose en el dibujo, ya sea sentado en su silla de realizador o en el asiento del conductor de su auto.
“Dibujo en mis story boards, a veces, casi toda la película. Me ayuda para controlar los ejes y tener mis ideas claras en cuanto a composición antes de llegar al set. Suelo dibujar las secuencias en la noche anterior a rodarlas. Si se trata de Planos secuencia, utilizo plantillas a escala de la locación para tener una visualización clara de los movimientos que haremos con la cámara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario