domingo, 25 de noviembre de 2012

La Sinfónica honra a Tchaikovsky con tres de sus obras



Hace 200 años, Napoleón intentó conquistar Rusia y fracasó. En 1880, Piotr Ilich Tchaikovsky compuso la Obertura 1812 para conmemorar la victoria de su patria y, el miércoles y jueves, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) la interpretará nuevamente. El programa del concierto Rusia Imperial, dirigido por Ramiro Soriano, incluye además la sexta sinfonía Patética y el Concierto de piano 1 del compositor ruso.

“Estamos celebrando la obra de uno de los grandes de la música universal. Las piezas escogidas para la presentación están entre las mejores y más emblemáticas de la carrera de Tchaikovsky”, explicó Soriano, quien conduce a la Sinfónica por las notas de la Obertura 1812 por segunda vez.

En marzo de este año el elenco oficial abrió su temporada con un espectáculo dedicado a las oberturas más famosas. Al igual que en esa ocasión, la presentación de esta semana contará con efectos especiales para simular los cañones que forman parte de la melodía de la reconocida obra. El programa incluirá, además, la sexta sinfonía —y la última— del compositor ruso, denominada Patética, estrenada apenas a días de la muerte de su autor.

“Ésta es una de las piezas cumbre de la música romántica”, consideró el director. El mismo Tchaikovsky escribió, mientras la componía: “La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”.

Cierra el programa el Concierto de piano 1. Esta pieza, que será interpretada por la solista Marianela Aparicio, fue compuesta en 1874. Llena de innovaciones técnicas, fue considerada como intocable por algunos de los músicos más destacados de la época, incluyendo a Nikolai Rubinstein, el pianista que Tchaikovsky quería que tocara la pieza. El concierto fue revisado en 1879 y 1888.

Previo al recital, que tendrá una duración de dos horas, la Embajada de Rusia presentará un video en el que se explorará la vida del compositor y su relación con la historia de su país. El espectáculo se realizará el miércoles y jueves a las 19.30 en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho 366). Las entradas cuestan Bs 50 en platea, Bs 70 en mezzanine B y Bs 100 en mezzanine A.

El músico emblema de la Rusia Imperial

Piotr Ilich Tchaikovsky nació en San Petersburgo en 1840. Es uno de los compositores más importantes de Rusia y autor de algunas de las obras de música clásica más famosas como El lago de los cisnes. A su muerte, en 1893, el zar Alejandro III declaró que “tenemos muchos duques y barones, pero un solo Tchaikovsky”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario