miércoles, 21 de noviembre de 2012

La música de Bolivia, Chile y Perú será registrada



Una alianza trinacional — compuesta por Bolivia, Chile y Perú— inició el registro de la música autóctona en aymara que se encuentra en peligro de extinción. En ese sentido, el director de Patrimonio Cultural, Marcos Michel López, recibió un disco que contiene composiciones en este idioma.

El trabajo fue realizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. “Es para nosotros un momento histórico”, manifestó Michel, quien agradeció el trabajo de Crespial.

Los municipios que participaron en el estudio son Curahuara de Carangas, San Pedro, Choquecota, Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca en el departamento de Oruro. En La Paz se trabajó en las regiones de Santiago de Callapa, Umala y Tiwanaku.

Marcela García Blásquez, asesora legal de Crespial, remarcó que este trabajo tiene el objetivo de salvaguardar las expresiones culturales de los tres países que se encuentran en peligro de desaparición. “Esta es la primera experiencia para Crespial que cuenta con un producto específico al que luego se dará continuidad con la identificación, registro y difusión de la tradición oral”, concluyó Blásquez al entregar el material de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario