viernes, 2 de noviembre de 2012

Henna lleva el teatro a un ámbito social

a comunidad artística "Proyecto Henna" busca democratizar las artes construyendo un puente pedagógico entre las diversas artes y la población cruceña", señala Cecile Montalván, quien junto con Marcelo Sosa, Jorge Arturo Lora y Cristina Lora postularon al fondo "Apthapi Jopueti" que convoca la Coordinadora de la Mujer y actualmente están realizando el proyecto de "Intervención de calle sobre la Violencia de Género".

Dónde, cómo y cuándo. Las intervenciones de calle están previstas para la segunda semana de noviembre exactamente del miércoles 14 al sábado 17 y se realizarán en los espacios de la terminal Bimodal, en la zona "El Mechero", en la plaza "Fátima", y en la Pampa de la Isla. Estos lugares han sido estratégicamente elegidos para así tener el alcance que el proyecto desea.

Proceso para armar la idea principal del proyecto. Tuvieron varios encuentros con diversas personas y el grupo en el cual fueron se buscaron imágenes de lo cotidiano. "Analizamos que muchas imágenes que se generan en los diferentes espacios responden a una violencia estructural, política y de género y que la violencia está tan naturalizada en nuestra sociedad que la replicamos día a día", señala Montalván.

"Estamos reconstruyendo estas imágenes para que las personas cuestionen por sí mismas sus acciones", agrega, y así realizan una labor de análisis y de montaje teatral mediante esta lectura de la realidad.

Equipo de trabajo. Los chicos que están participando de esta iniciativa son Marcelo Sosa como el director de esta intervención y ha convertido en dramaturgia las imágenes y construido un texto a partir de las propuestas por parte de los actores.

Arturo Lora y Cecile Montalván serán los actores que realicen la intervención y Cristina Lora realizará la producción artística. Así con estos pequeños proyectos se apunta día a día a mejorar con el ejemplo y así por lo menos soñar con el bien común.

Un formato para improvisar. Cuando se habla de una "intervención" se trata de un formato teatral que permite la interacción con el público, sobre una base estructural del tema, pero sin un libreto fijo a seguir.

Cada intervención dura entre 15 y 20 minutos. Estas actuaciones se van a filmar como parte del proyecto, para hacer un análisis posterior de lo que se transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario