jueves, 8 de noviembre de 2012

Fotos plasman las festividades

“El tiempo festivo” busca expresar el significado de las celebraciones.

Una fotografía a todo color muestra un grupo de danzarines, quienes interpretan el baile de los tobas, que están caracterizados con plumas y la indumentaria respectiva. Ésta y otras 28 imágenes componen la exposición titulada “El tiempo festivo” que refleja el trabajo de los 23 miembros del colectivo Fotógrafos para la Conservación.
La exhibición se inauguró ayer y permanecerá hasta el 30 de noviembre en el Museo Costumbrista Juan de Vargas.
Sobre las fotografías de la exposición. Entre los retratos está uno en blanco y negro, en el se aprecia un danzarín de morenada en contrapicado con el cielo nublado como fondo; en otra de las imágenes se muestra a dos mujeres de pollera y cuatro hombres sentados en un ambiente campestre, todos ellos envueltos con serpentina de colores y en actitud de celebración.
Grisha Robles, integrante del colectivo, afirma que los fotógrafos capturaron las imágenes en el transcurso de este año en festividades como Alasita, Carnaval (tanto en La Paz como en Oruro), Entrada del Señor del Gran Poder y la Entrada Universitaria.
Robles indica que las fotos reflejan el antes de la fiesta, la celebración en sí y el después; es decir los momentos previos a las festividades como la elaboración de los trajes, la fiesta, el baile, así como el posterior consumo de bebidas alcohólicas. “Esta exposición busca reobservar nuestra cultura y mostrar cómo el hombre expresa su devoción a través del cuerpo y con su actitud”.

23 fotógrafos exhiben sus fotos. El objetivo del colectivo es sensibilizar al espectador.

La MEMORIA COLECTIVA SE REFLEJA EN imágeNES. Desde la perspectiva de Fotógrafos para la Conservación, la fiesta retoma el pasado a menudo como aniversario, porque la celebración conlleva una memoria colectiva que se refleja en las festividades e incluso ferias de La Paz.
ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN. Según Robles, el grupo celebrará en enero de 2013 su primer aniversario. Está integrado por aficionados y profesionales en fotografía, cuyas edades oscilan de entre los 25 y 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario