Arte, Pintura, Cultura, Teatro

lunes, 26 de noviembre de 2012

Elenco de La oveja negra pone a prueba la amistad en Arte

“Arte es una comedia de humor inteligente”. Así define el actor Cristian Mercado a la nueva pieza teatral que estrenará dentro de dos semanas junto a sus compañeros Gory Patiño y Luigi Antezana, integrantes del elenco de teatro La oveja negra.

La obra se estrenará este 8 y 9 de diciembre en el Teatro Municipal de La Paz. “Hemos comenzado con la promoción esta semana porque queremos llenar el teatro”, asegura Patiño.

Arte es una obra de Yasmina Reza. “Es una comedia sobre tres amigos de años que actualmente viven en mundos diferentes”, explica. Gira en torno a la compra, que hace Sergio, de un cuadro totalmente blanco que le ha costado 20.000 dólares.

“Esta compra causa el rechazo y la burla de Marcos y muestra la mirada que tiene Iván, el tercer miembro del grupo, que es más tranquilo y buen tipo. Cada personaje tiene una carga dramática muy grande y en los tres días en los que transcurre la historia se pone en riesgo una amistad de más de 15 años y todo por la compra de un cuadro”, añade.

El actor define a esta obra como una tragicomedia y comenta que Arte es la obra de un autor vivo más representada en el teatro mundial. “Ha sido traducida a 35 idiomas y ha supuesto un éxito en todos aquellos países en los que se ha representado”, explica Mercado.

La pieza es dirigida por Fernando Arze. “Los tres actores que participan de esta obra querían trabajar juntos y me invitaron para que la dirija. Hace ya cinco semanas que estamos trabajando en esta propuesta”, comenta el director.

Para Mercado, ésta es una pieza que a nivel actoral era necesaria llevar a escena. “Este año he participado de diferentes obras, pero a mí me encanta la comedia y ha sido increíble encontrar esta obra, pues plantea una reflexión sobre la naturaleza del ser humano sin pretensiones, sin supuestos filosóficos y teorías intelectuales. Es una obra bastante accesible para toda la gente, pero a pesar de ser una comedia, realmente cala hondo”, dice.

Más allá de lo que representa el reto de hacer reír al público, los actores, con esta obra, tienen otro desafío: llenar “hasta la última butaca” del Teatro Municipal los dos días de presentaciones. “Hemos elegido estrenarla en el Municipal porque pensamos que esta obra da perfectamente para un teatro convencional”, señala Mercado.

También porque últimamente no hay muchas obras de teatro en el Municipal, pues estrenar en ese escenario “supone un trabajo gigante”, dice Antezana. “Llenar ese gigante implica mucho trabajo y es un riesgo. Esperamos que la gente responda”, agrega el actor paceño.

Las entradas para esta presentación tendrán un precio de 50 bolivianos para platea, 30 bolivianos para anfiteatro y 20 bolivianos para gradería. Los interesados pueden obtener mayor información en El Desnivel (Av. Sánchez Lima Nº 2282).

Sobre el elenco
Cristian Mercado Es actor y músico nacido en La Paz, trabaja ininterrumpidamente en teatro y cine desde hace aproximadamente 18 años. Ha participado de películas bolivianas e internacionales como Contracorriente, de Javier Fuentes; Che, de Steven Soderbergh; Sena Quina y El atraco, de Paolo Agazzi, y Los Andes no creen en dios, de Antonio Eguino, entre otras.


Luigi Antezana Nació en La Paz, empezó su formación en el primer Taller de Teatro de la Universidad Católica en 1993, que dirige David Mondaca. Fue parte del grupo La Vela; posteriormente integró el grupo del CELCIT, a cargo de Carlos Cordero. Participó en producciones de televisión, cortometrajes, largometrajes, teatro y comedias musicales.


Gory Patiño Es actor y cineasta. Empezó a actuar en el colegio, donde fue premiado dos años consecutivos como Mejor Actor, en el Intercolegial de Teatro Indivisa Manet. Durante sus años universitarios, formó parte de los elencos de Maritza Wilde y Carlos Cordero, y también actuó en series de televisión como ser Fuego cruzado e Historias del vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Arte, Pintura, Cultura, Teatro