lunes, 19 de noviembre de 2012

El centro Q'alauma abre las puertas al arte

Convocan a instituciones, colectivos y artistas independientes.

El programa LiberArte convoca a artistas independientes, colectivos e instituciones culturales a llevar a cabo actividades artísticas, de manera voluntaria en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social Q'alauma. Los responsables del proyecto hacen este llamado con miras a la apertura de un centro cultural en este recinto en el primer trimestre de 2013.
Los interesados pueden dirigirse al Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) (calle Aspiazu, entre Ecuador y Abdón Saavedra, al lado del colegio San Patricio). También pueden visitar en Facebook LiberArte Q'alauma.
¿Qué es q'alauma? Peggy Martínez, quien tiene el cargo de operadora cultural del Programa LiberArte del Centro Q'alauma, informa que la creación de un espacio dedicado a la atención y reinserción social de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, nace en 2002 como una preocupación del Defensor del Pueblo secundada por ProgettoMondo-Movimiento Laicos para América Latina (PM-MLAL) para cumplir la Ley 2298, donde se dice que los menores de 21 años no cumplan sus resoluciones judiciales con los adultos.
En agosto de 2011, el Centro Q'alauma (ubicada en la comunidad Surusaya Suripanta, provincia Ingavi, a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz) acoge al primer grupo de adolescentes y jóvenes, entre los 16 y 21 años, trasladados del penal de adultos de San Pedro.
La infraestructura acoge a 128 adolescentes y jóvenes varones y tiene cuatro hectáreas de superficie. Este espacio tiene talleres para la formación ocupacional y profesional, aulas para actividades educativas, una biblioteca, áreas zootécnicas, un centro espiritual y un polifuncional. También existe una edificación para mujeres que albergará 50 personas, pero aún está en construcción.
Convocatoria. Martínez indica que los voluntarios podrán presentar propuestas de arte terapia, formación artística y actividades culturales con los adolescentes y jóvenes.
Así también afirma que en el primer trimestre de 2013 empezará a funcionar el centro cultural dentro de Q'alauma: “en enero se efectuará el equipamiento y el centro comenzará a funcionar entre febrero o marzo”, dice.
Experiencia piloto. La operadora explica que en agosto del presente año se iniciaron actividades artístico-culturales piloto que permitirán identificar las potencialidades de los jóvenes. Compa, Fundación Solón, Alex Ayala (periodista) María Isabel Estaca (actriz), Guillermo Gallegos (fotógrafo) y un colectivo italiano (animación) realizaron -de forma voluntaria- talleres de teatro, literatura, fotografía, dibujo, pintura y animación. Al respecto, Martínez comenta: “uno de los jóvenes que participó en el taller de teatro junto a Compa, quien ya salió en libertad, solicitó los datos de esta institución para poder continuar su formación artística ahora que es libre”. También afirma que se vieron resultados positivos en los jóvenes relacionados a la autoestima y las habilidades comunicativas.

“La formación artística les ayuda a incrementar su autoestima y confianza, a tener alternativas para comunicarse y posibilidades laborales a partir del arte”.

Peggy Martínez / OPERADORA CULTURAL

Sobre liberarte. El programa LiberArte: Promoción del acceso a la cultura de los menores y jóvenes privados de libertad, es una iniciativa de ProgettoMondoMlal que se ejecuta en corresponsabilidad con el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), en coordinación con la Dirección de Centro Penitenciario y con el apoyo económico de la Comisión Europea.
Su misión es la implementación de un centro Cultural y la aproximación al arte terapia como un mecanismo de reinserción social.
Uno de sus objetivos principales es poder replicar sus buenas prácticas en más recintos punitivos, indica Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario