miércoles, 7 de noviembre de 2012

echazan que se les exija tener NIT Artistas en emergencia por norma de Impuestos

Un grupo de artistas se declaró ayer en emergencia y anunció movilizaciones como rechazo a un reglamento aprobado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que les exige el trámite de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

“Estamos en emergencia y muy molestos porque la nueva normativa del SIN exige a los artistas sacar un NIT ”, señaló David Santalla, miembro de la Asociación Boliviana de Actores.

En septiembre, el SIN aprobó el Reglamento de Facturación para artistas sin derecho a crédito fiscal, en cumplimiento al Decreto Supremo 1241, que regula la Ley 2206 que exime de impuestos a los artistas bolivianos.

Este reglamento detalla el procedimiento para solicitar la dosificación de facturas sin derecho a crédito fiscal, que permitirá la actuación de los artistas sin pago de impuestos, siempre que sus espectáculos se desarrollen en espacios públicos.

Santalla explicó que el reglamento de Impuestos se contradice con la Ley 2206, que les exime del pago de tributos. “Queremos que se cumpla la ley. Rechazamos la norma del SIN”. Además, anunció que se alista un congreso nacional de artistas para tratar el tema.

Los artistas cuestionan el artículo 2 del reglamento aprobado por el SIN, que detalla que “si una persona natural solicita una dosificación sin derecho a crédito fiscal para un segundo evento, en el mismo año y en la misma jurisdicción, deberá tramitar la obtención de su NIT”.

“La norma del SIN no es clara y es muy confusa. ¿Por qué exige ese NIT, para qué servirá y cuál será su objetivo, ya que los artistas estamos exentos de impuestos?”, cuestionó Yadir Vásquez, representante de Asociación de Artistas de la Danza.

Vásquez contó que ayer varios artistas acudieron a la Unidad Jurídica del Ministerio de Culturas para pedir una aclaración al respecto. “Ellos explicaron que desde Impuestos Nacionales les aseguraron que aunque nosotros tramitemos el NIT, seguíamos protegidos con la liberación del pago de tributo”, dijo.

Asimismo, indicó que los artistas solicitaron a Impuestos Nacionales que explique cuál es el objetivo del NIT que les solicitan y que si no hay un justificativo real, se anule esa parte de la norma. Este medio intentó comunicarse con funcionarios del SIN para aclarar el tema, pero no obtuvo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario