jueves, 8 de noviembre de 2012

DANILO BALDERRAMA ES UNO DE LOS FOTÓGRAFOS MÁS RECONOCIDOS DEL PAÍS

Danilo Balderrama se crió dentro el mundo de la fotografía y el periodismo, gracias a su papá, “Rafo” Balderrama. Actualmente es uno de los fotógrafos de modelos más exitosos y reconocidos, porque logra sacar lo mejor de cada mujer en sus fotografías. En esta entrevista con H habla de sus inicios y de la forma que tiene para trabajar con tantas bellezas.

¿Cuál fue la primera cámara fotográfica que tuvo en sus manos?

La primera cámara fue una Pentax, mi papá me la dio a mis 15 años, estaba yendo de viaje de promoción a Incachaca, era con rollo en blanco y negro. Me dio unas indicaciones técnicas, recuerdo que saqué varias fotos; como me gusta nadar, me metí al agua, hice lindas fotos, me gustó ese viaje.

¿Cuándo supo que quería ser fotógrafo?

Ni siquiera he tenido tiempo de saber. Mi papá trabajaba en Los Tiempos, lo hizo durante más de 25 años y me pidió que le ayude en su nuevo estudio, mientras estudiaba ingeniería yo le ayudaba. Sabía todo el proceso de revelado y todo, era su asistente, pero no con la idea de ser fotógrafo. Más o menos a mis 21 años dije: ya, haré fotografía. Aprendí trabajando.

¿También fue reportero gráfico?

Sí. Mi papá me llevaba a sus trabajos desde que era pequeño, iba a todos lados con él, incluso iba a Los Tiempos cuando era en la calle Santiváñez. Obviamente el interés fue más fuerte a mis 20 años. Comencé a meterme mucho al Chapare, ahí he estado en balaceras, he visto de todo.

¿Continúa su trabajo como reportero gráfico?

Sí, para la agencia Reuters, como es internacional sólo mando eventos muy grandes que tengan repercusión en el exterior. Lo que más hago como reportero es lo de las cumbres, pero no se compara con la fotografía de conflicto.

¿Qué conflictos le han tocado?

Todos, desde la Guerra del Agua, pero en el Chapare he vivido momentos peligrosos. Mi papá me enseñó a cuidarme, él estuvo en las dictaduras de García Mesa y Banzer, incluso lo han encarcelado. A veces una foto cambia la historia, hay que tener cuidado, el fotógrafo es un veedor.

¿Sigue trabajando con su papá?

Sí, ahora más que nunca me ayuda en el estudio.

¿Tiene el mejor trabajo del mundo?

¿Será? Nunca estoy cien por ciento contento con mi trabajo. Tengo empatía con las modelos, hay que darles confianza y eso es parte de la experiencia en el trabajo.

¿Cuál es la sesión más ”hot” que ha hecho?

Varias. Para H la sesión con Darlin Rojas y con Mariana Dupleich. También hice fotos para una exposición en homenaje a la mujer, hicimos un desnudo con la modelo cruceña Gisely Hernández, ella estaba muy cómoda, pero era un desnudo total. Hay que separar lo hormonal del trabajo, sino no se puede trabajar.

Si trabajas bien, puedes llevar a la mujer a hacer lo que quieras como fotógrafo, estás casado con la vanidad y las mujeres pueden matar por vanidad, hay que tener cuidado con eso. Pero respeto mucho a las mujeres, hay que cuidarlas, me he criado rodeado de mujeres, tengo hijas, madre, esposa, hermanas.

PERFIL
DANILO BALDERRAMA

Fecha de nacimiento: 21 de Septiembre de 1974

Lugar: Cochabamba

Esposa: Alejandra de Achá Osio


Danilo Balderrama, destacado fotógrafo cochabambino cuyos trabajos resaltan por un estilo propio, comenzó su carrera hace casi dos décadas. Actualmente es el gerente general del Estudio Relieve – Balderrama y hace fotos para varios medios de comunicación, incluyendo a H de Hombre, OH y M de Mujer.

La pasión por la fotografía la lleva en la sangre, pues es hijo del reconocido fotógrafo Rafo Balderrama de quién aprendió este arte y lo perfeccionó con estudios en Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Danilo, quien retrató a una infinidad de modelos “top”, entre ellas varias Magníficas, modelos cochabambinas y mises, se inició como reportero gráfico en Los Tiempos. Posteriormente trabajó para importantes agencias de noticias como Reuters, France Press, AP y Jata. En Cochabamba se consolidó como el pionero en fotografías de moda y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario