jueves, 22 de noviembre de 2012

Culturas inicia trabajos de protección de mural, antes de su traslado



Los primeros días de diciembre, especialistas del Ministerio de Culturas iniciarán los trabajos de protección del mural El ferroviario en la lucha social. La Alcaldía de Oruro está tramitando el traslado de la obra patrimonial. Con un presupuesto calculado de Bs 118 mil, la Unidad de Restauración trabajará durante tres semanas en la limpieza, restauración, nivelado y preservación de la pintura de René Reyes Pardo.

“Vamos a utilizar una técnica especial denominada ‘protección de velado’ para evitar daños durante la época de lluvias. Asimismo, vamos a definir los puntos en los que podemos dividir el mural para su traslado”, explicó Carlos Rúa, director de la unidad. El cambio de lugar de la obra, producida en la década de 1950, se efectuará una vez que concluya la temporada de lluvias, alrededor de marzo o abril.

Aún no se tiene definido dónde terminará el mural. Rúa indicó que existen, hasta el momento, dos opciones. La primera es la Casa de la Cultura de Oruro. El financiamiento para este traslado, calculado en 130 mil y 140 mil bolivianos, se halla en trámite en instancias del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Ministerio de Culturas, instituciones encargadas del proceso.

La segunda posibilidad se encuentra en el municipio de Machacamarca, concretamente en el Museo Ferroviario de la localidad. Una vez concluido el trabajo de protección se procederá a analizar los posibles destinos y las preparaciones en ambos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario