sábado, 24 de noviembre de 2012

Culturas en Movimiento llega a dos plazas cochabambinas



El festival Culturas en Movimiento se instaló ayer en las plazas Colón e Independencia de Cochabamba, en las que ofrecerá una muestra de danza, música, canto, teatro y cine. El evento, organizado por el Ministerio de Culturas, ha recorrido varios departamentos. En Cochabamba el festival se prolongará hasta el domingo, dijo Sandra Elías Ojopi, coordinadora nacional de Culturas en Movimiento.

En esta ciudad, el público tendrá la oportunidad de conocer y evaluar las 162 obras postuladas al premio Eduardo Abaroa 2012. “Se abrirá la galería de arte, habrá ferias de libros, el rincón de niños estará con el espectáculo de payasitos para los infantes que acuden al festival junto a sus padres”, detalló la funcionaria. Hoy, desde las 18.30, se proyectarán películas bolivianas, añadió.

Antes de llegar a Cochabamba, el último departamento que acogió la muestra fue Potosí; según Elías Ojopi, la población quedó contenta con la muestra colectiva. “El público que gusta del arte tuvo la oportunidad de apreciar trabajos y puestas en escena de artistas que fueron expuestos durante tres noches”, recordó.

Con la instalación de la feria, ayer también se inició el registro de artistas de Cochabamba. “Queremos saber cuántos artistas existen en el país, qué hacen y sobre todo darles el reconocimiento e importancia que tienen como profesionales del arte”, sostuvo.

Los artistas que requieran mayor información deben apersonarse a la Dirección de Culturas de la Gobernación, ubicada en las calles Obispo Anaya y Néstor Galindo. “El registro y entrega de las credenciales es un proceso sencillo que tarda de 10 a 15 minutos, deben presentar su hoja de vida respaldada, carnet de identidad, la fotografía, después se hace el registro y de forma inmediata se hace la impresión de la credencial”, aseveró la coordinadora.

Estela Rivera, directora de Culturas, fue la primera en registrarse. “Esto permitirá que los artistas tengan un instrumento legal para ser reconocidos como tales por el Estado Plurinacional; para que ejerzan sus derechos artísticos haciendo uso de la ley que nos exime del pago de impuestos; por ello es importante que tengamos esta credencial”, enfatizó Elías Ojopi. La gira nacional de Culturas en Movimiento finalizará en La Paz el 5 de diciembre. El fallo del premio Abaroa se conocerá en marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario