viernes, 16 de noviembre de 2012

Arte busca proteger el valle de las ánimas

Una muestra pictórica y una página en la red colaboran con este fin.

Proteger el hermoso legado natural del Valle de las Ánimas (situado en la frontera de los municipios de La Paz y de Palca) del peligro de ser destruido por el crecimiento de la ciudad, es el objetivo de una muestra pictórica y de una página en Facebook, ambas creadas por Sergio Eduardo Torres, artista plástico.
La exposición “Salve las Ánimas” está compuesta por diez pinturas al óleo. La inauguración será esta noche a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio, esquina Socabaya) y las obras permanecerán hasta el 9 de diciembre.
Un lugar maravilloso a través de la pintura. Torres afirma que en sus lienzos trata de expresar la pureza de la naturaleza. “Pinté este mágico lugar desde hace 21 años y siempre ha representado para mí el sitio más maravilloso del mundo”.
El artista relata que la iniciativa surge a raíz de la exhibición de fotografías y videos que realizó un colectivo, con personas que aman el medio ambiente. Este hecho, sumado al gran cariño por el lugar motivó a Torres a poner su grano de arena en relación a este tema.
“Hace más de un año tomé una foto del Valle de las Ánimas donde había un letrero que decía: 'Propiedad en Venta-Banco Unión'. Esta imagen desató una protesta en la que se supo que el lugar fue declarado patrimonio de La Paz en 1920”, recuerda el artista.
Torres indica que en la actualidad el Valle está desprotegido, pues en el lugar se desechan escombros de las nuevas construcciones de la ciudad.

Una página para compartir. Torres comenta que la página de Facebook “Salve el Valle” fue abierta con el objetivo de mostrar imágenes y publicar textos “de los que estuvimos ahí y queremos rendir un homenaje, dar una idea, mostrar en qué estado se encuentra y compartir las experiencias vividas en este lugar”. Hasta el momento bastantes personas publicaron notas y fotos: “leí hermosos comentarios que demuestran el amor que la gente le tiene al Valle de las Ánimas”, afirma Torres, quien concluye: “Conservarlo es conservarnos como seres humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario