miércoles, 18 de abril de 2012

Exposición creativa Tiwanaku se refleja en serigrafía

La muestra Tiwanaku Geométrico refleja desde otro punto de vista la historia de esta cultura a través de la cerámica bajo la técnica de la serigrafía.

La Casa de la Cultura Franz Tamayo expone en el Salón María Esther Ballivián (2º Piso) una muestra bajo el título, Tiwanaku geométrica, del compositor Roberto Millán, en la que presenta 45 cuadros bajo la innovadora técnica de la serigrafía y que estará abierta hasta el 27 de abril.

Rescatemos la cultura. Inspirado en la historia de Tiwanaku, el artista Roberto Millán afirma que esta cultura no sólo son piedras, sino que también tiene grandes aportes a la cerámica, “lamentablemente, nadie le da importancia a este arte, que puede ser imprentado incluso en la decoración”, afirma.
Según el expositor, “con esta exposición pictórica quiero demostrar que las figuras y diseños tiwanacotas son enteramente geométricos, pues para decorar las piezas líticas de cerámica, joyas y tejidos se implementaron formas básicas, como el círculo, óvalo, cuadrados, rectángulos, entre otros, además de ángulos de todos los grados”.
Si bien algunas de las figuras son repetitivas, el autor señala que éstas forman parte de un lenguaje cuyo significado a la fecha es imposible descifrar en vista de que la mayoría de las piezas están en museos del exterior.
“Toda esta riqueza arqueológica salió del país en forma de obsequios, exposiciones, préstamos nunca devueltos e incluso otros fueron vendidos por el mal manejo de nuestra riqueza cultural”, concluyó Millán.

“La historia de la cultura tiwanacota es una maravilla, es incluso más antigua que la Egipcia, y no sólo tiene como símbolos al monolito, sino también varias piezas que la gente desconoce”.

Roberto Millán / EXPOSITOR

45 cuadros forman parte de la exposición que refleja el arte de la cultura tiwanacota.

10 años vivió Roberto Millán en Tiwanaku para rescatar las figuras plasmadas en la exposición.

UNA VIDA DEDICADA A LA HISTORIA DE tiwanaku Nacido en Luribay , provincia Loayza del departamento de La
Paz, en 1955, Millán estudió artes gráficas en Estados Unidos y fue gerente propietario de la imprenta Offset Millán Ltda.

Al cuidado de la cultura . En la actualidad es miembro activo de la Sociedad Boliviana de Estudios Históricos y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).
Asimismo, es miembro fundador del Comité Departamental de Defensa del Patrimonio Cultural Codepac- Bolivia) y autor del libro Maravilloso Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario